La Indefensión Aprendida es la creencia o pensamiento de que no puedo, no merezco o no soy capaz de defenderme. Esta se aprende de varias maneras:
- Una experiencia traumática severa que no se ha podido superar, como un atropello, un asalto con violencia o un desastre natural.
- Padres que no escuchan argumentos o explicaciones enseñando que es inútil tratar de defenderse.
- Ver a los padres que no saben defenderse el uno del otro, como en casos de violencia intra familiar, o que no saben defenderse de otros, como parientes o vecinos abusivos.
- La sobre proteccion genera la creencia de que no soy capaz de defenderme sola.
- Hermanos, profesores o familiares mayores que agreden y de los que no se pueden defender y en la familia no le creen, lo minimalizan o no hacen nada.
- El miedo al juicio o estigma por la agresión recibida. ¿Cómo no te defendiste? ¡Tú te lo buscaste!
- La humillación y el bullying. Al ser un grupo contra uno también genera esa sensación de indefensión.
- La manipulación también es una forma de control hacia el otro y que sin las herramientas adecuadas no se sabe cómo salir.
Y puede haber muchas otras formas en que la persona aprende a vivir en este estado de indefensión. Hace falta un fuerte trabajo de desprogramación y reaprender la forma de vivir la vida. Es crucial desarrollar el valor y la auto valoración. Una buena herramienta es aprender defensa personal, pero así también se hace necesario desarrollar herramientas emocionales. Acá es donde nos ayudan las esencias florales.
- Agrimony: con tal de evitar los conflictos y peleas acepta y hasta se pone en el camino del maltrato con una sonrisa en el rostro. Esta esencia enseña a reconocer las propias emociones, como expresarlas y ser honesto con uno mismo y con los demás. Que está bien decir lo que no nos gusta o molesta en el momento adecuado.
- Centaury: normaliza el maltrato como algo que debe aceptar para ser incluido. No lo reconoce como algo tan grave, ya que también se exige a sí mismo. Esta esencia nos enseña a reconocer los propios límites y respetarlos desde el auto cuidado y el amor propio, así como ponerle límites a los demás.
- Cerato: al dudar constantemente de sus conocimientos y confiar más en lo que le digan otros tienden a caer con quienes los engañan y esto les hace dudar aún más de sí mismos. Esta esencia enseña a confiar en la propia intuición, sabiduría interior y los propios conocimientos de manera de poder discernir mejor en quien confiar.
- Clematis: no querer enfrentar o recordar lo sucedido, evasión, prefiere irse a dormir o pegarse viendo películas o algo que le aleje del mundo real y doloroso. Esta esencia trae los pies de vuelta a la tierra fortaleciendo la creatividad para procesar lo vivido y encontrar nuevas soluciones, la presencia de la conciencia y la perseverancia.
- Gentian: pensamientos negativos y derrotista como para que voy a tratar de defenderme si siempre va a pasar lo mismo, el mundo es así, aunque trate, no me va a resultar. Esta esencia ayuda a confiar y recuperar la fortaleza interna y la conciencia que con perseverancia paso a paso se puede lograr lo que uno se propone.
- Mimulus: de naturaleza tímidos y asustadizos no se atreven a confrontar y prefieren esconderse o escudarse en otro. Esta esencia les ayuda a desarrollar el valor para dar la cara, confrontar y defenderse.
- Scleranthus: con padres sobre protectores que siempre decidían por él, la duda se apodera ante cualquier desición y si pueden se la dejan a cualquier otra persona, quedando a la merced del otro. Esta esencia les enseña a decidir por uno mismo y superar el miedo a equivocarse, recuperando así el control de la vida.
- Pine: se sienten responsables, culpables, no merecedores, ya sea por algún error que han cometido o se sienten responsables de algo que incluso no puede estar en sus manos, como por ejemplo niños que presencian peleas de sus padres. Esta esencia ayuda a reconocer cuando no hay responsabilidad propia, quien es el verdadero responsable si corresponde y a perdonarse uno mismo y permitirse volver a vivir la vida.
- Rock Rose: es el terror o paralización ante situaciones intimidantes que nace de una experiencia traumática no resuelta, usualmente cercana a la muerte o por madres sobre protectoras que sobre reaccionaban ante la más pequeña situación. Esta esencia nos da el valor y la capacidad de actuar en una situación de emergencia o grave.
- Willow: al no poder defenderse y confrontar caen en el resentimiento y la amargura y hasta en la víctima. El pensamiento de que nada de lo que haga va a cambiar la situación, porque la vida es injusta. Esta esencia nos ayuda a ver que podemos hacernos responsables de nuestras vidas y cambiar aquello que está en nuestras manos, de que tenemos más control sobre nuestra realidad de lo que creemos.
Es normal que la vida les lleve a enfrentar personas de las que defenderse y les empuje a confrontar y decir: no más. Lo importante es no caer en el rol de la víctima y así aprender de la experiencia. Somos más fuertes de lo que creemos y podemos cambiar nuestra realidad más allá de lo que podemos imaginar.