Grupo V: Para quienes sufren de hipersensibilidad a las influencias externas
12 Curadores
Nombre común: centaura
Nombre botánico: Centaurium erythraea
Según el Dr. Edward Bach: "Indicada para gente bondadosa, callada y dócil que se encuentra hiperansiosa por servir a los demás, pero sobrevalora sus fuerzas para esta tarea. A pesar de ello, se sienten involucrados a tal extremo que se convierten más en sirvientes que en ayudantes voluntarios. Su afán de servicio les lleva a realizar más trabajo del que les corresponde a tal punto que pueden llegar a descuidar su propia misión en la vida."
En el lenguaje floral: fuerza, paz
Método de Preparación: solar
Condición en desequilibrio: Inseguridad y carencia que le lleva a la búsqueda de un otro al que servir o seguir. De esta manera encuentra propósito y sentido de pertenencia. Necesita a alguien entorno a quien gira su vida y en esa o esas personas ponen toda su atención. Si faltasen estas personas sentirían el vacío interno que se les haría insoportable. Por esto toman las palabras de estas personas como obligaciones y reglas a seguir y ni siquiera consideran negarse a sus pedidos, aunque estos sean injustos, e incluso los justifican. Pueden llegar hasta a exigirse cosas que creen que el otro necesita y no las ha pedido. Y en todo este hacer que los mantiene ocupados y agotados física y mentalmente siguen pendientes del otro, causándoles agotamiento emocional. Pero a pesar de ello siguen adelante exigiéndose, porque al menor gesto de reconocimiento del otro se sienten profundamente reconfortados y les refuerza la motivación de seguir sirviéndole. Y así siguen olvidándose de sí mismos, postergando sus propias necesidades y finalmente su camino del alma, todo esto sin queja, crítica o auto crítica.Sus raíces son cortas y débiles para seguir al otro. Crece en el lado o en el camino para estar al alcance del otro, sin importar que le pisotee. El primer año solo salen sus hojitas como un rosetón, porque se regala al otro. Solo al año siguiente se atreve a levantar la cabeza y florecer con un rosado intenso, pero tímidamente, ya que no puede llamar más la atención que el otro. Su flor se abre sólo en la mañana con buen tiempo a la luz del sol, para trabajar por el otro que es su sol y sentido de vida. Solo crece en suelo ácido, no siente que merezca un suelo "cómodo".
En equilibrio: En positivo empieza a verse, a reconocer su propia carencia que no se llena con un otro, que necesita aprender a auto nutrirse y a ponerle sanos límites al otro y a sí mismo. A reconocer que el auto cuidado es una necesidad y una prioridad. Le lleva a madurar y a hacerse responsable de su vida y sus actos y ver al otro como realmente y no desde la justificación nacida de la necesidad y la carencia. Desarrollo la autoridad, a caminar erguido y mirar de frente, un orgullo sano, seguridad, a sanar el niño interno y permitirse brillar con sus propios colores, sin dejarse opacar o que le hagan sentir menos. Todo esto manteniendo y valorando su simpleza, humildad, conciencia del entorno y quienes le rodean, reconociendo el calor de las tareas y acciones simples y cotidianas. Sociabiliza de manera sana respetándose y respetando a los demás.