En el animé "Komi Can't Communicate" (Komi no se puede comunicar) trata de una muchacha escolar con ansiedad social, un desorden de comunicación, el cual prácticamente le imopsibilita hablar con otras personas, generando una serie de malentendidos a su alrededor. Síntomas de palpitaciones, sudor en las manos, el querer arrancar o desaparecer. Las personas a su alrededor lo pueden tomar como rechazo, orgullo, arrogancia, incapacidad, etc.
Si bien las personalidades Mímulus no tienen reacciones tan intensas como las que se muestran en esta animación, representa fielmente los sentimientos y de una personalidad Mímulus, lo difícil que se le hace hablar en ciertas situaciones, los deseos de arrancar, la dificultar para enfrentar situaciones que para otros parecen de lo más simple y natural.
Por otro lado esta animación muesta cómo un trato amoroso y comprensivo puede ayudarles a salir un poco de ese cascarón, de esa cuevita de timidez que les aprisiona. Mímulus desea ser incluído, desea comunicarse, desea participar, pero se les hace tan difícil y eso les crea mucha impotencia y frustración. Pero con terapia y un ambiente amoroso todo es posible, es posible llegar a desarrollar el valor de atreverse a aquello que les parece tan lejano.