Grupo I: Para quienes sienten Temor
12 curadores
Nombre común: mimulo
Nombre botánico: Mimulus guttatus
Condición negativa: timidez, inseguridad, temor a cosas conocidas y/o cotidianas
En positivo: valentía, coraje, impulso hacia la acción
Según el Dr. Edward Bach: "Para el miedo a las cosas del mundo: la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Estas personas soportan sus miedos en silencio y secretamente, sin hablar de ellos libremente con los demás."
En el lenguaje floral: valentía
Método de Preparación: solar
Condición en desequilibrio: Personas tímidas, que les cuesta enfrentar situaciones que para otros pueden parecer normales, cotidianas o incluso triviales. Sensibles a estímulos externos como ruidos fuertes o personas que hablen fuerte o golpeado y un miedo a la reacción que pueden tener los demás. Suelen retraerse y evitar esas situaciones que les asustan, pero actúan cuando ya no les queda otra posibilidad, por lo general a último minuto, casi como para salir arrancando si fuese necesario. El instinto de huida y de ocultarse está fuertemente programado en ellos. Hablar en voz alta, sacar la voz, hablar fuerte es una tarea casi imposible. Sienten que tiemblan completos por dentro y que todos a su alrededor se dan cuenta. Llegan hasta a sudarle sus manos y a veces también el resto del cuerpo. Puede darles taquicardia de solo pensar en tener que enfrentar eso que tanto temen, de hablar en público, de tener que reclamar o discutir un problema, etc. Esto les puede causar insomnio, además que angustia y varios distintos malestares. Si están en un medio en que se valora más las apariencias, el cinismo o la mentira por sobre la verdad les causará aún más temor enfrentar y cuando lo intentan y les sale mal, les desalienta profundamente y va reafirmando su miedo de expresar lo que les pasa y prefieren callar.
En equilibrio: desarrolla el valor para enfrentar esas situaciones que se hacen difíciles, a sacar la voz, a poder tener la iniciativa y sentirse cómodo y más relajado en situaciones sociales. Poder confrontar, decir lo que se piensa y siente, disminuir el temor ante lo que se hace incómodo.