Los Empáticos son aquellas personas que pueden percibir las emociones de los demás y llegar a sentirlas como propias. Esta habilidad puede llegar a sentirse como una maldición cuando las emociones de los demás se vuelven abrumantes. Pero así también puede ser una bendición si aprendemos a vivir con ello.

En el camino de desarrollo del empático hay varios pasos:

  1. Para quienes nacen con esta habilidad una de las primeras cosas a aprender es que no todas las personas perciben las emociones de los demás ni con la misma intensidad.
  2. Comprender que esta habilidad no les hace débiles, indefensos o bichos raros, sino que es tan simplemente una habilidad como la habilidad para la música, el deporte, etc.
  3. Luego empieza la tarea de discernir las emociones propias de las de los demás de manera honesta y equilibrada, asumiendo las propias emociones y soltando las emociones de los demás.
  4. No juzgar a los demás por las emociones que proyectan tan fuertemente que parecieran gritarlas, ya que no son conscientes que por ello pueden estar dañando a alguien.
  5. No hacernos cargo de las emociones de los demás, cada quién es libre de sentir lo que sienta y no podemos hipotecar nuestra vida tratando de que los otros sean felices y así no percibir sus malas emociones. Terminamos siendo infelices igual a fin de cuentas.
  6. Sanar nuestras heridas emocionales, ya que en ellas es donde resuenan más fuerte las emociones de los demás, haciendo eco una y otra vez en nuestro propio dolor.
  7. Bajar de a poco las corazas que se levantaron para defendernos de las emociones de los demás.
  8. Perdonar a quienes nos han dañado para poder soltar esas emociones toxicas y fortaleceros por dentro.
  9. Desarrollar la gratitud por cada pequeño regalo que nos da la vida y el regalo de la vida misma.
  10. Permitir que el amor llene nuestro corazón y nuestras vidas, no hay mejor protección que un corazón lleno de amor.
  11. Al percibir las emociones angustiantes o negativas de los demás no resonar con ellas, sino devolver en la expresión de amor desde nuestra fortaleza interna.

Para ayudar a este desarrollo se puede usar distintas herramientas:

  • Meditación
  • Espacio personal
  • Espacio de silencio o contemplación
  • Caminatas en la naturaleza
  • Espacios de recreación y esparcimiento como la música, deporte, arte, etc.
  • Técnicas de autoaceptación y mejora de la autoestima
  • Técnicas que ayuden a subir la energía como el Reiki
  • Ayuda terapéutica, psicológica, etc
  • Técnicas se sanación

El ser empático o altamente sensible se puede llevar bien desarrollando una fortaleza interior. Puede parecer difícil, pero el resultado lo vale.