La autoestima estima representa la capacidad de amarnos y aceptarnos tal como somos y se ve reflejada en la manera en que nos relacionamos con otros y también con nosotros mismos, en como nos cuidamos, como nos preparamos para el día a día y para la vida.
Una autoestima sana va a ayudar a que cuidemos nuestra salud física, emocional y mental, alimentarnos bien, hacer ejercicio, descansar lo suficiente, vincularnos sanamente, escoger un trabajo que disfrutemos, tener espacios en la vida para disfrutar y compartir y todo esto se puede hacer con gusto y no como si fuera una obligación o un castigo.
En cambio si la autoestima no está sana por falta de amor propio, una sensación de desmerecimiento, miedos o un exceso de amor propio por autocentramiento o falta de madurez habrá una tendencia a auto consentirse comiendo cosas poco sanas o en exceso, a postergar actividades como el hacer ejercicio, a perder el tiempo en cosas que alejen de la realidad cotidiana, como ver TV, jueguitos electrónicos como candy crush, pasar pegados en facebook, incurrir en gastos innecesarios o comprando cosas solo por las apariencias. La falta de una autoestima sana causa buscar una evasión de la realidad para generar una ilusión de una vida mejor y las escusa de consentirse por no tener esa vida ideal, llevándonos a convertirnos en nuestros propios niños malcriados.
Por eso es tan importante revisar sí lo que estamos haciendo es por amor esforzándonos para llegar a esas metas que deseamos o un simple premio de consuelo al darnos por vencidos.