Hay un porcentaje de la población que tiene una mayor sensibilidad que el resto. Son capaces de sentir e identificar las emociones de los demás, ya sea por lenguaje corporal o por percepciones sutiles. Algunos nacen con esta habilidad y otros la desarrollan durante la vida, ya sea en la adolescencia o algún evento de vida que los removió. Esta sensibilidad no tiene que ver con el dramatismo, sino con la empatía y ponerse en el lugar del otro. Suelen coincidir con quienes en su carta natal tienen planetas importantes en Piscis, en la Casa 12 o aspectos importantes a Neptuno.
Para algunos, especialmente que viven esto desde temprana edad, se les hace difícil poder diferenciar las propias emociones de las de los demás, en especial las de sus seres queridos. Tienen un gran trabajo de desarrollar un Yo sano, aprender a ponerse límites y definir su forma. Su naturaleza los lleva a disolverse en los demás en una forma de sopa en que nada es claro identificándose en especial con el dolor del otro, haciendo todo lo que esté en sus manos para ayudarle o aliviar su dolor.
Se les hace muy difícil ir a lugares con muchas personas como los mall, movilización pública calles con muchas personas o conciertos de música. Buscarán estar el mayor tiempo posible en soledad o con personas que no invadan su espacio emocional. Necesitan dormir más que el promedio de las personas, porque esta sensibilidad les genera un desgaste a sus sistema nervioso muy alto. Tienen una gran llegada con los animales y la naturaleza y el contacto con ellos les renueva y sana. El arte y la cretividad son su mejor expresión para liberar lo que están sintiendo.
Otros para poder lidiar con esta sensibilidad se disocian de las emociones en general y se vuelven hiper racionales como forma de coraza y protegerse del sufrimiento, con mucho miedo a conectarse con su vulnerabilidad y verse expuestos.
También afecta mucho la madurez emocional y el auto conocimiento. Una Persona Altamente Sensible poco madura le costará discernir cuales son sus emociones y cuales de los demás, irá cargándose con las emociones de los demás y caerán en sufrimiento y fácilmente en el rol de víctima. Buscarán personas a las que apegarse generando vínculos de dependencia o codependencia. Por esto mismo caerán fácilmente en las manipulaciones de personas con características de personalidad narcisistas. Así vivirán relaciones tóxicas, desilusiones y aprenderán a desconfiar, pero seguirán buscando otros vínculos desde la misma postura de dependencia. En esta etapa las esencias florales que le podrían servir son las siguientes:
- Para la dependencia emocional: Chicory, Heather, Chestnut Bud, Centaury. Mariposa Lily, Buttercup, Queen Anne's Lace, Milkweed, Black Cohosh, Bleeding Heart, Pink Yarrow, Fairy Lantern
- Para el miedo a lo que perciben: Aspen, St. John's Worth, Garlic, Angel Sword, Canyon Dudleya
- Para poder discernir las emociones propias de las de los demás: Centaury, Walnut, Mountain Pennyroyal, Red Clover
- Para el cansancio y desapego del mundo material: Clematis, Olive. Rosemary, Shooting Star, Iris, California Poppy, Yarrow, Dill
Al madurar un poco podrán empezar a discernir cuales son sus emociones y cuales de los demás. Ya no se harán cargo tan fácilmente del dolor y sufrimiento del otro, pero vivirán con mucha culpa y desconfianza y para sobrevivir se generarán una gran coraza y distancia para poder mantener cierto equilibrio en su vida. Crearán un grado de distancia con las personas tóxicas en su vida, pero todavía les costará confrontar y poner límites. Podrán reconocer las actitudes tóxicas y ya no se dejarán manipular tan fácilmente. Será la etapa más solitaria, porque dudarán mucho antes de permitir que alguien entre a su vida y les tomará mucho tiempo el abrirse y confiar en el otro. Aún así como se les hace fácil escuchar las personas se les acercarán. En esta etapa las esencias florales que le podrían servir son las siguientes:
- Para el desapego de las emociones de los demás: Pine, Chestnut Bud, Walnut, Centaury, Heather, Chicory, Mariposa Lily
- Para la desconfianza y desilusiones vividas: Star of Betlehem, Gorse, Rock Rose, Mimulus, Water Violet, Beech, Willow, Sage, Borage, Scoth Broom
- Para el fortalecimiento interior desde el amor universal: Southern Cross, Splendid Mariposa Lily, Lady's Mantle, Angélica
En un estado más evolucionado la Persona Altamente Sensible habrá hecho ya un gran trabajo de auto conocimiento y de sanación emocional. Habrá aprendido a auto contenerse, a habitar y vivir en el amor que surge desde su interior y desde ahí tendrá la confianza de que su vulnerabilidad solo reside en su interior y que si algo exterior le afecta es solo un espejo a lo que hay en su interior. Tendrá la sabiduría de no juzgar o culpar a otros o a si mismo y tomar todo lo que viene en la vida como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Confiará en si mismo y en sus habilidades se salir adelante y se abrirá naturalmente a las personas, porque ya no hay un temor de sentir sus emociones, que le dañen o que traten de manipular. Podrán conectarse con sus emociones naturalmente sin miedo a que se desborden y podrán vivir una vida armoniosa.