Existen mucho tipos de personas y 2 características para diferenciar sus comportamientos es si son más introvertidos o extrovertidos. No significa que sean 100% introvertidos o 100% extrovertidos, sino que los hay en mayores o menores grados. También es posible que en unas áreas de la vida se sea más introvertido y en otras extrovertido. 

Se suele confundir también diciendo que los introvertidos son tímidos y los extrovertidos tienen un gran desplante, y esto no es así. A un introvertido no le da vergüenza hablar en público, solo le molesta hablar si no hace falta o hablar de cosas que le parecen innecesarias o superfluas. No es que el extrovertido tenga llegada con todos, sino que siempre tiene temas de conversación, aunque sea del clima.

 Lo importante a considerar es que muchas veces entre un lado y otro no se entienden por los distintos puntos de vista que tienen. Por eso que cada uno pueda entender las diferencias y respetarlas, sin tratar de cambiarlos.

Algunas de las cualidades que podemos considerar son las siguientes:

Extrovertidos Introvertidos
- Recargan su energía mediante la interacción social, como en fiestas, compartiendo con la familia, con grupos de amigos o saliendo de compras al mall. - Recargan su energía en su tiempo solos, leyendo un libro, en la naturaleza, en lugares en calma.
- Disfrutan interactuar con grandes grupos, mucha gente, que haya ruido y mucha alegría. - Disfrutan las conversaciones uno a uno, compartir una taza de café o algo de comer en un lugar en que se pueda conversar sin tener que gritar.
- Tienden a tener mayor cantidad de amigos, entablan vínculos rápidamente, pero que por lo mismo son vínculos más superficiales. Suelen cambiar sus grupos de amigos con frecuencia. - Tienen pocos amigos que consideran muy cercanos, relaciones que han construido a lo largo del tiempo, que les ha costado confiar y no los cambian a menos que sea por fuerza mayor.
- Suelen ser más comunicativos, locuaces, carismáticos e interlocutores ágiles y van pensando las cosas en la medida que van hablando. - Suelen ser quienes escuchan, analizan y piensan mucho las cosas antes de hablar y decir las cosas.
- Les gusta recibir elogios y los aceptan con gracia. - Les incomoda recibir elogios, especialmente en público.
- Se adaptan rápida y fácilmente al cambio y suele incluso liderarlo. - Les cuestan más los cambios y funcionan mejor en la estabilidad y la rutina.
- Se distraen fácilmente y pueden saltar de un tema a otro rápidamente. - Enfoque y concentración por largos períodos.
- Abiertos, sociales, se les hace fácil hablar con cualquier persona, ya sea que la conozcan o no. - Reservados, celosos de su privacidad y usualmente inician una conversación solo si es necesario.
- Suelen ser abiertos y llegar a conversaciones íntimas muy rápidamente con cualquier persona. - Se abren solamente con personas con las que tienen un alto grado de confianza y conocen hace tiempo.
- Toman decisiones rápidamente y no dudan mucho. - Reflexionan mucho antes de tomar una decisión, revisan todos los pro y los contra llegando a sobrepensar y a veces prefiriendo no decidir.
- En situaciones sociales les gusta ser notados, compartir con todos y hasta ser el centro de atención. - En situaciones sociales les gusta pasar desapercibidos, se mantienen a la orilla del grupo observando o entablando una conversación uno a uno, de preferencia, con otro introvertido.
- Pueden trabajar fácilmente en lugares abiertos, ruidosos, con mucho movimiento y esto no afecta su rendimiento, sino que los motiva. - Necesitan trabajar en lugares tranquilos, calmados donde no se les interrumpa ni que haya algo que afecte su atención.
- Se les hace fácil hablar en reuniones, hacer presentaciones, alzar la voz. - Prefieren la comunicación escrita, hablan en público solo cuando es necesario o se les pregunta.
- Gesticulan y se mueven mucho más al comunicarse. - Se mueven lo necesario y se enfocan en el contenido de las palabras.
- Se publicitan fácilmente, hablan sin problemas con personas que no conocen y les gusta mostrarse. - Prefieren mantener un bajo perfil y que sus actos hablen por ellos.
- Dan fácil y abiertamente su opinión y no esperan a ser invitados o incluidos. - Son respetuosos cuando opinan y procuran ser adecuados para no invadir a la otra persona, así como no les gusta que les invadan a ellos.
- Las profesiones ideales para un extrovertido son la bolsa, venta, leyes, el mundo del espectáculo, de servicios como hotelería y turismo y todos aquellos trabajos que sean dinámicos o de interacción con muchas personas. - Profesiones como ciencia, investigación, análisis, veterinario o cuidado de animales, escritores, programadores, trabajos virtuales y todos aquellos que precisen comunicación y no demasiada interacción humana.

 

Por eso, extrovertidos, cuiden a sus amigos introvertidos, no los obliguen a ir a fiestas o hablar cuando quieren permanecer en silencio. Introvertidos, cuiden a sus amigos extrovertidos, déjenlos hablar, que cambien de opinión y que tengan muchas otras amistades.