En la violencia en la pareja y otros tipos de vínculos existen muchos tipos de violencia, pero muchas veces no se sabe de ellos. Nomalmente se reconoce los golpes y los gritos, pero hay mucho más. Por eso es importante educarnos en las formas de violencia o maltrato:

  • Físico: esto incluye golpes, mordeduras, lanzar objetos, empujar, tironear o impedir que la persona se desplace.
  • Sexual: presionar u obligar al otro a realizar actos sexuales no deseados o con los que se siente incómodo desde la exposición, como tomar fotografías o videos íntimos, hasta el extremo de la violación como tal. Esto puede pasar tanto en parejas establecidas como un matrimonio como en otro tipo de vínculos. En todos estos casos es un abuso si el consentimiento no es libre y mutuo.
  • Verbal: es cuando se insulta, critica, grita, hace comentarios sarcásticos, insidiosos o de menosprecio o bromas de mal gusto. Puede ser la puerta de entrada al maltrato físico.
  • Emocional: manipulación a través del amor o los sentimientos, amenazar con no amar más, con terminar la relación, con suicidarse, con matar, con irse con otra persona, etc. Llantos o enojos desproporcionados y muchas veces injustificados.
  • Psicológico: es un maltrato verbal dirigido a disminuir y desvalorizar a la otra persona usando la crítica, manipulación, gritos, indiferencia, etc.
  • Económico: control estricto del acceso al dinero del otro. Como cuando la pareja le debe entregar todo su sueldo y justificar cada gasto que hace o impide que pueda tener un trabajo para que dependa económicamente.
  • Tecnológico: cuando exije revisar el celular de su pareja, le instala software espía, le hackea las cuentas o instala cámaras escondidas.

Aunque se normalicen algunas de estas actitudes, estas son formas de maltrato y deben ser atendidas a tiempo.